Buscar

miércoles, 30 de mayo de 2012

La urgente necesidad del Kerigma

La urgente necesidad del Kerigma (Parte 1)

Y bien...
El Cuerpo Místico de Cristo ha estado adelgazando. Los católicos somos cada día menos. Y cada vez más, aquellos ex-católicos que se declaran "cristianos" (a secas), "libre-pensadores", "ateos", o simplemente "indiferentes" ante la fe. ¿Cuál es la razón? La respuesta es complicada. Aquí igual que en la enfermedad del cáncer, la causa es multi-factorial. Estamos hablando de un proceso que da inicio más o menos allá por los años 70's con la proliferación en América Latina de las sectas protestantes financiadas por los Estados Unidos, que encontraron un terreno fértil para sembrar la confusión y la duda entre los creyentes y su eventual deserción.  Así como también, una Iglesia Católica débil. Poco preparada para enfrentar tales ataques a la doctrina. Poco organizada. La iglesia se encontraba dormida en sus laureles. Con pastores y laicos que se contentaban nada más con difundir la piedad popular pero sin preocuparse por que los bautizados profundizaran en el estudio de la Biblia. Por aquellos tiempos, la Palabra de Dios era casi desconocida. En algunos sectores y/o lugares de la iglesia, esto no ha cambiado mucho.

Otro factor que podemos señalar, lo encontramos en los medios de comunicación, principalmente en la televisión. Aquí abarcamos toda una maquinaria que se ha echado a andar desde hace mucho tiempo -en donde están involucrados, los dueños, los editores, los productores, los escritores y creativos,etc.-donde a través de series, telenovelas, películas y música, se han propuesto fomentar los anti-valores. La TV es un medio poderosísimo, con un nivel de penetración muy alto, y al estar la población expuesta diariamente a su programación y publicidad, sus mensajes directos e indirectos, imperceptiblemente, van permeando el pensamiento, muchos católicos van siendo afectados en sus principios, cambiando su fe cristiana.

Esto lo podemos advertir en el diario vivir cuando cada vez son más los que piensan que la iglesia está anticuada y debe de aceptar que los sacerdotes se casen, las prácticas homosexuales, el aborto, los métodos anticonceptivos, las relaciones sexuales fuera del matrimonio, etc.

Hoy día también muchos piensan que el demonio no existe, ni el pecado. Y corren a abrazar las corrientes novedosas que surgen basadas en filosofías orientales, el monstruoso pulpo que es el NEW AGE.

Por todo lo anteriormente expuesto.


Es necesario, en la vida de la Iglesia, volver a lo esencial, a lo más nuclear de la evangelización: el Primer Anuncio de Jesucristo, base para todo proceso de educación en la fe. Esta propuesta se fundamenta en la Sagrada Escritura, en cuyos textos se encuentra una estructura lógica del Kerigma: el Anuncio de Jesucristo encarnado en la historia; la interpretación del significado de la salvación; la proclamación de la fe en Jesucristo; la exhortación a la conversión.
El Kerigma debe acompañar todos los procesos evangelizadores, y debe tener como fundamento la Biblia y la interpretación del magisterio de la Iglesia, además de la contemplación y el discernimiento de las comunidades en su propia cultura, privilegiando siempre a los más pobres.

Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario, comaparte lo que piensas: