Buscar

martes, 29 de junio de 2010

Tercer Tema: Jesucristo, Única Solución del Padre

La Buena Noticia

TEMAS PARA LA RENOVACION DEL SACRAMENTO DEL BAUTISMO




Al gran problema del ser humano que es el pecado y todas sus consecuencias, sólo el Padre Celestial tiene para nosotros la única solución verdadera, la única radical, la única definitiva, la única integral. Jesús ya te salvó. Existe una muy buena noticia: Jesús ya te salvó y te perdonó, pagando nuestra deuda pendiente al precio de su sangre. Con su pasión, muerte y resurrección te dio la Vida: Vida de hijo de Dios. Ya estamos en paz con Dios y es posible la felicidad, paz y armonía para ti. Jesús no nos salva, Jesús ya nos salvó.

Por Jesús y en Jesús, el Padre nos ha dado YA la salvación. "No hay otro nombre por le que podamos tener Salvación" (Hechos 4, 12). Por su cruz nos ha salvado y por su resurrección nos ha ganado Vida Nueva. Su muerte en la cruz y su sangre derramada son el precio de nuestra redención, justificación y salvación.

En el muro de la separación, una puerta ya ha sido abierta.
En el abismo, un puente ya ha sido puesto.
Nosotros no tenemos la capacidad de franquear el muro, ni tender nuestros puentes. La justificación llega por la fe en la obra salvadora ya cumplida por Cristo.
Nosotros estabamos separados del Amor de Dios por nuestros pecados.

Con su encarnación, Cristo -Dios/hombre- une y reune en su persona, la naturaleza humana y la naturaleza divina.

Con su pasión y muerte carga con nuestros pecados:

"Despreciado, desechado por los hombres, abrumado de dolores y habituado al sufrimiento,
como alguien ante quien se aparta el rostro, tan despreciado, que lo tuvimos por nada.
Pero él soportaba nuestros sufrimientos y cargaba con nuestras dolencias, y nosotros lo considerábamos golpeado, herido por Dios y humillado. Él fue traspasado por nuestras rebeldías y triturado por nuestras iniquidades. El castigo que nos da la paz recayó sobre él y por sus heridas fuimos sanados. Todos andábamos errantes como ovejas, siguiendo cada uno su propio camino, y el Señor hizo recaer sobre él
las iniquidades de todos nosotros. Al ser maltratado, se humillaba y ni siquiera abría su boca: como un cordero llevado al matadero, como una oveja muda ante el que la esquila, él no abría su boca. Fue detenido y juzgado injustamente, y, ¿quién se preocupó de su suerte? Porque fue arrancado de la tierra de los vivientes y golpeado por las rebeldías de mi pueblo". (Isaías 53, 3-8)

Con su resurrección venció al pecado, a Satanás y a la muerte y nos trajo Vida Nueva.

Citas Bíblicas:

a) "Tanto amó Dios al mundo que envió a su único Hijo…No para condenar al mundo sino para que el mundo se salve": (Juan 3, 16)

b) "Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia": (Juan 10, 10)

c) "Jesucristo nuestro Señor fue entregado por nuestros pecados y fue resucitado para nuestra justificación": (Romanos 4, 24-25)

d) Otros textos: Romanos 5, 8 ; Colosenses 2, 13-14 ; Efesios 2, 4-5 ; Juan 1, 7 ; Juan 16, 33 ; Hechos 4, 12 ; 1Timoteo 2, 5

lunes, 28 de junio de 2010

Segundo Tema: El Pecado

Y sus consecuencias

TEMAS PARA LA RENOVACION DEL SACRAMENTO DEL BAUTISMO



“Todos han pecado y están privados de la Gloria de Dios” Romanos 1, 23

Dios creó al hombre en estado de amistad con Él para que disfrutara su amor, pero el hombre engañado y seducido por el maligno abusó de su libertad dándole la espalda a su Creador, queriendo alcanzar su realización al margen de Dios.

“Si comes de este árbol encontrarás la muerte” –le había dicho Dios.

“No te creas de eso, al contrario, serán como dioses” –le replicó el padre de la mentira, el seductor del mundo.

Creyéndole más al maligno, rechaza el hombre el árbol de la vida y prefiere alimentarse con el fruto del árbol del conocimiento, caminando con sus luces y sus fuerzas propias. Se cree autónomo.

Algo que llevas por dentro

Comió el hombre de ese fruto y se le abrieron los ojos y conoció… que estaba desnudo, despojado de los dones gratuitos y herido gravemente en su naturaleza.

Entonces se produce una profunda división en el hombre. Toda su vida, individual y colectiva se presenta como una lucha dramática entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas… el ser humano mirando dentro de su corazón y contemplando su vida, se descubre inclinado hacia el mal y sumergido en múltiples males.

Experimenta el hombre que es incapaz de vencer por si mismo eficazmente los asaltos del mal y se siente cargado de cadenas.

“El salario del pecado es la muerte… “Romanos 6, 23"

”Soy carne, vendido al poder del pecado. No comprendo mi actuación, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que no quiero. Descubro que aún queriendo hacer el bien, es el mal el que se me presenta” Romanos 7, 14-23

Consecuencias del pecado

Al rehusar reconocer a Dios como su principio el hombre pierde la unión con su fin último y rompe toda armonía consigo mismo, con los demás hombres y con la creación.

Relaciones interpersonales inexistentes o falsas: Dañada gravemente nuestra capacidad de amar y ser amados: hogares destrozados, rotos, relaciones engañosas, interesadas o posesivas, soledad, incomprensión, desconfianza, agresividad.

La persona dañada y herida profundamente en su cuerpo y en su mente: Toda clase de enfermedades y dolencias, tanto mentales como físicas, desajustes y desequilibrio interior, temores, angustias, inseguridad, ansiedad, depresión, tensión, vida sin sentido. Muerte.

La sociedad corrompida: Individualismo, opresión, explotación, injusticia, violencia, guerras, esclavitud, violencia, guerras, colonialismo, imperialismo, desigualdades económicas y sociales, miseria y hambre, conflictos raciales, marginidad, manipulación de información y de educación, afán de poder y dominio.

El cosmos convertido en caos: Cataclismos, terremotos, inundaciones, sequías, maremotos (sunamis), clima trastornado.

¿Quién es el responsable?

Dios no es responsable de este mal, ni lo quiere, ni lo manda.

El responsable de este desorden es el hombre mismo, quien rechazando a Dios, prefirió la esclavitud de Satanás, provocando el caos, la enfermedad, el desequilibrio y la muerte.

“El mundo entero yace bajo el poder del Maligno” (1 Juan 5, 19)

Soluciones falsas:

Algunas legítimas como la ciencia y la técnica: Pero son parciales, superficiales, muchas veces sólo aparentes.

Huidas falsas: Hedonismo, erotismo, sexualismo desenfrenado, alcoholismo, drogadicción, activismo automatizante y deshumanizador.

Falsos mesianismos: Materialismo sin trascendencia, racionalismo sin fe, humanismo sin Dios, vanas promesas de paz como el yoga, meditación trascendental, filosofías orientales: Hinduismo (hare Krisna), budismo y sus creencias: Feng Shui, reencarnación, mantras, chacras, etc.

Idolos engañosos: Satanismo, brujería, esoterismo y ocultismo, poderes extrasensoriales, control mental, uso de ouija, fidencismo, culto a la Santa Muerte, Santería, falsos santos como el “niño Fidencio”, Pancho Villa. Magias de todos colores.

Superstición: Uso de fetiches, amuletos (pata de conejo, elefante, pirámides, herraduras, pencas de sábilas, huevos, cuarzos, etc.) Conocer el futuro al margen de Dios: Lecturas de cartas, tarot, mano, café. Curanderismo, astrología y horóscopos. Biorritmo. Cartas astrales. Barridas con huevo, con hierbas con piedras. (En una futura sección, abundaremos sobre cada uno)

Nos hemos alejado de la casa del Padre, hemos despilfarrado nuestra herencia y estamos bajo el poder del príncipe de este mundo que nos manda a cuidar puercos (Lucas 15, 11-35)

“Me dejaron a mí, Manantial de Aguas Vivas, para hacerse cisternas agrietadas que el agua no contienen”: (Jeremías, 2, 13)

Sólo Dios tiene la solución al problema del hombre, ya la la ha dado, y nos la ofrece a cada uno, ahí encontraremos la salvación. La solución de Dios es la única, porque sólo ésta es total, definitiva, radical y auténtica.

Primer Tema: Dios te ama

...porque Dios es Amor.

TEMAS PARA LA RENOVACION DEL SACRAMENTO DEL BAUTISMO

NOTA: Al  final del tema, tres videos de youtube con cantos sobre el amor de Dios para proyectar y apoyar la exposición de la charla.

Objetivo: Conocer cuán grande es el amor de Dios, para que cada uno llegue a experimentar su Amor personal e incondicional.

Introducción

Con frecuencia los hombres tienen ideas equivocadas acerca de Dios. Unos piensan que Dios no se preocupa del mundo que creó, pues parece vivir alejado de nuestras realidades. Otros se imaginan que Dios es un juez severo, que lleva estricta cuenta de nuestras culpas para castigarnos aquí en la tierra o cuando muramos.

Otros piensan que Dios existe y es bueno, pero que sólo debemos acudir a El cuando tenemos problemas insolubles, y que ya resueltos, podemos olvidarlo por completo. Hay otros que niegan la existencia de Dios; se llaman ateos.

Enseñanza

Dios es Amor

Si leemos la Biblia, encontramos enseñanzas muy bellas acerca de Dios. De modo especial subrayamos la frase que escribió San Juan, en la primera de sus cartas, y que repite dos veces: "Dios es amor" (1Jn.4,8 y l6).

Esa palabra resume todo el misterio de Dios y su relación con nosotros. Dios es un misterio de amor: es un Padre amoroso, es un Hijo que por amor vino al mundo, es un Espíritu que comunica su amor a todas las criaturas.

Ese Dios nos ama. Por amor nos creó. El libro de la Sabiduría dice que si Dios hubiese aborrecido algo, no lo hubiera creado. (Sabiduría 11,24).

Dios es Padre

Para hacernos comprender el amor de Dios, la Biblia le da nombres familiares a nuestra experiencia, como: Padre, Madre, Esposo, Amigo, Pastor...

El nombre de Padre aparece en el Antiguo Testamento, pero fue Jesús quien más lo usó y quien enseñó a sus discípulos a decir la palabra "Abbá", que significa "papá", cuando fuesen a orar. Ser discípulo de Jesús es atreverse a dar a Dios el nombre de Padre, y a tutearlo confiadamente. También el amor de Dios se compara con el de una madre que es incapaz de olvidarse de los hijos que llevó en las entrañas.

Se puede comparar también ese amor divino, al amor de un esposo que está totalmente enamorado de su esposa, o al de un amigo que se sacrifica por su amigo, o al de un pastor que busca sus ovejas y no descansa hasta encontrarlas.

Un amor tierno y misericordioso

Si deseamos expresar cómo es el amor de Dios, no encontramos palabras para lograrlo a cabalidad; su amor supera nuestro vocabulario. Podemos decir, como en el libro del Exodo, que "Dios es misericordioso y clemente, tardo a la cólera, rico en amor y fidelidad" (Ex. 34, 6). O, como San Pablo, podemos exclamar que ese amor supera todas las dimensiones, y que nada nos puede separar de él. Ese amor que Dios nos tiene es gratuito, pues Dios nos ama antes de que nosotros le amemos a El. Como dice San Juan, "Dios nos amó primero" (1 Jn. 4,10) y nos hizo sus hijos. El deber elemental de un hijo es amar al Padre que le da la vida, oír sus palabras y hablarle expresándole sus necesidades y diciéndole su amor, su alabanza y su gratitud. Es lo que deseamos proponer a quienes estudien esta enseñanza: que lean la Biblia y que oren con devoción de hijos a su Padre y Creador.

Además consulta:

• Isaías 54, 6-1 0
• Ezequiel 34,11-16
• Oseas 11, 1-4Juan 3, 16-17
• Romanos 8, 35, 38-39
• 1 Juan 4, 8-10

Para profundizar

Hazte estas preguntas, que guíen tu reflexión:

• ¿Quién es Dios para ti?
• ¿Qué piensa la gente acerca de Dios?
• ¿Cómo has experimentado el amor de Dios en tu vida?
• ¿Oras con frecuencia?
• ¿Qué palabras empleas cuando le hablas a tu Padre Celestial?
• ¿Lees la Biblia y la meditas?
Aplicaciones prácticas

• Ora diariamente.
• Aprende a rezar el Padre Nuestro.
• Asiste a un Grupo de Oración
• Compra la Biblia y léela asiduamente
• Descubre en el Evangelio de San Juan qué dice Jesús acerca del Padre Celestial.

Características del amor de Dios
 
El Amor de Dios es…
 
1.- Personal.
Nos ama de manera individual tal como somos, no en masa.
2.- Eterno.
Su amor es para siempre.
3.- Incondicional.
Para amarnos, no nos pone condiciones.
4.- El tomó la iniciativa para amarnos.
Nosotros no lo buscamos a Él, sino que fue Él quien nos busca a nosotros.
5.- Tiene un plan perfecto para cada uno de nosotros.
Y quiere que dicho plan de amor se haga real en cada uno.
 
Para profundizar el tema del amor de Dios, sugerimos meditar los siguientes textos bíblicos:
 
“Dice Yahvé, tu creador, tu plasmador, lsrael. No temas, que yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre. Tú eres mío. Si pasas por las aguas, yo estoy contigo; si por los ríos, no te anegarán. Si andas por el fuego, no te quemarás ni la llama prenderá en ti. Porque yo soy Yahvé tu Dios, el santo de Israel, tu salvador... Eres precioso a mis ojos, eres estimado y yo te amo". (Isaías 43, 1-5)
 
“Con amor eterno te he amado, por eso he reservado gracia para ti”. (Jeremías 31, 3)
 
“Dice Sión: 'Yahvé me ha abandonado, el Señor se ha olvidado de mí'. ¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues, aunque esas llegasen a olvidar, yo no te olvido. Míralo, en las palmas de mis manos te tengo tatuada, tus muros están ante mi perpetuamente”. (Isaías 49, 14-16)
 
“Los montes se correrán y las colinas se moverán, mas mi amor de tu lado no se apartará y mi alianza de paz no se moverá”. (Isaías 54, 10)



Videos que puedes proyectar durante la exposición de este tema. Si te interesa, el link para bajar el  software que te ayudará a descargar los videos de youtube, lo encuentras en la pestaña "aTube Catcher" de la barra de pestañas en la parte superior del blog. o pasa el mouse por aquí.




Hilmar- El Amor de Dios




Fray Richard - Yo creo en el Amor de Dios




Hermana Glenda - Si conocieras cómo te amo