Buscar

lunes, 28 de junio de 2010

Primer Tema: Dios te ama

...porque Dios es Amor.

TEMAS PARA LA RENOVACION DEL SACRAMENTO DEL BAUTISMO

NOTA: Al  final del tema, tres videos de youtube con cantos sobre el amor de Dios para proyectar y apoyar la exposición de la charla.

Objetivo: Conocer cuán grande es el amor de Dios, para que cada uno llegue a experimentar su Amor personal e incondicional.

Introducción

Con frecuencia los hombres tienen ideas equivocadas acerca de Dios. Unos piensan que Dios no se preocupa del mundo que creó, pues parece vivir alejado de nuestras realidades. Otros se imaginan que Dios es un juez severo, que lleva estricta cuenta de nuestras culpas para castigarnos aquí en la tierra o cuando muramos.

Otros piensan que Dios existe y es bueno, pero que sólo debemos acudir a El cuando tenemos problemas insolubles, y que ya resueltos, podemos olvidarlo por completo. Hay otros que niegan la existencia de Dios; se llaman ateos.

Enseñanza

Dios es Amor

Si leemos la Biblia, encontramos enseñanzas muy bellas acerca de Dios. De modo especial subrayamos la frase que escribió San Juan, en la primera de sus cartas, y que repite dos veces: "Dios es amor" (1Jn.4,8 y l6).

Esa palabra resume todo el misterio de Dios y su relación con nosotros. Dios es un misterio de amor: es un Padre amoroso, es un Hijo que por amor vino al mundo, es un Espíritu que comunica su amor a todas las criaturas.

Ese Dios nos ama. Por amor nos creó. El libro de la Sabiduría dice que si Dios hubiese aborrecido algo, no lo hubiera creado. (Sabiduría 11,24).

Dios es Padre

Para hacernos comprender el amor de Dios, la Biblia le da nombres familiares a nuestra experiencia, como: Padre, Madre, Esposo, Amigo, Pastor...

El nombre de Padre aparece en el Antiguo Testamento, pero fue Jesús quien más lo usó y quien enseñó a sus discípulos a decir la palabra "Abbá", que significa "papá", cuando fuesen a orar. Ser discípulo de Jesús es atreverse a dar a Dios el nombre de Padre, y a tutearlo confiadamente. También el amor de Dios se compara con el de una madre que es incapaz de olvidarse de los hijos que llevó en las entrañas.

Se puede comparar también ese amor divino, al amor de un esposo que está totalmente enamorado de su esposa, o al de un amigo que se sacrifica por su amigo, o al de un pastor que busca sus ovejas y no descansa hasta encontrarlas.

Un amor tierno y misericordioso

Si deseamos expresar cómo es el amor de Dios, no encontramos palabras para lograrlo a cabalidad; su amor supera nuestro vocabulario. Podemos decir, como en el libro del Exodo, que "Dios es misericordioso y clemente, tardo a la cólera, rico en amor y fidelidad" (Ex. 34, 6). O, como San Pablo, podemos exclamar que ese amor supera todas las dimensiones, y que nada nos puede separar de él. Ese amor que Dios nos tiene es gratuito, pues Dios nos ama antes de que nosotros le amemos a El. Como dice San Juan, "Dios nos amó primero" (1 Jn. 4,10) y nos hizo sus hijos. El deber elemental de un hijo es amar al Padre que le da la vida, oír sus palabras y hablarle expresándole sus necesidades y diciéndole su amor, su alabanza y su gratitud. Es lo que deseamos proponer a quienes estudien esta enseñanza: que lean la Biblia y que oren con devoción de hijos a su Padre y Creador.

Además consulta:

• Isaías 54, 6-1 0
• Ezequiel 34,11-16
• Oseas 11, 1-4Juan 3, 16-17
• Romanos 8, 35, 38-39
• 1 Juan 4, 8-10

Para profundizar

Hazte estas preguntas, que guíen tu reflexión:

• ¿Quién es Dios para ti?
• ¿Qué piensa la gente acerca de Dios?
• ¿Cómo has experimentado el amor de Dios en tu vida?
• ¿Oras con frecuencia?
• ¿Qué palabras empleas cuando le hablas a tu Padre Celestial?
• ¿Lees la Biblia y la meditas?
Aplicaciones prácticas

• Ora diariamente.
• Aprende a rezar el Padre Nuestro.
• Asiste a un Grupo de Oración
• Compra la Biblia y léela asiduamente
• Descubre en el Evangelio de San Juan qué dice Jesús acerca del Padre Celestial.

Características del amor de Dios
 
El Amor de Dios es…
 
1.- Personal.
Nos ama de manera individual tal como somos, no en masa.
2.- Eterno.
Su amor es para siempre.
3.- Incondicional.
Para amarnos, no nos pone condiciones.
4.- El tomó la iniciativa para amarnos.
Nosotros no lo buscamos a Él, sino que fue Él quien nos busca a nosotros.
5.- Tiene un plan perfecto para cada uno de nosotros.
Y quiere que dicho plan de amor se haga real en cada uno.
 
Para profundizar el tema del amor de Dios, sugerimos meditar los siguientes textos bíblicos:
 
“Dice Yahvé, tu creador, tu plasmador, lsrael. No temas, que yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre. Tú eres mío. Si pasas por las aguas, yo estoy contigo; si por los ríos, no te anegarán. Si andas por el fuego, no te quemarás ni la llama prenderá en ti. Porque yo soy Yahvé tu Dios, el santo de Israel, tu salvador... Eres precioso a mis ojos, eres estimado y yo te amo". (Isaías 43, 1-5)
 
“Con amor eterno te he amado, por eso he reservado gracia para ti”. (Jeremías 31, 3)
 
“Dice Sión: 'Yahvé me ha abandonado, el Señor se ha olvidado de mí'. ¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues, aunque esas llegasen a olvidar, yo no te olvido. Míralo, en las palmas de mis manos te tengo tatuada, tus muros están ante mi perpetuamente”. (Isaías 49, 14-16)
 
“Los montes se correrán y las colinas se moverán, mas mi amor de tu lado no se apartará y mi alianza de paz no se moverá”. (Isaías 54, 10)



Videos que puedes proyectar durante la exposición de este tema. Si te interesa, el link para bajar el  software que te ayudará a descargar los videos de youtube, lo encuentras en la pestaña "aTube Catcher" de la barra de pestañas en la parte superior del blog. o pasa el mouse por aquí.




Hilmar- El Amor de Dios




Fray Richard - Yo creo en el Amor de Dios




Hermana Glenda - Si conocieras cómo te amo

7 comentarios:

  1. esta es una excelente enseñanza del Amor de Dios, pido al Señor por este grupo de Palabras de Vida para que nos sigan alimentando con otros temas de suma importancia para la evangelización. gracias por los puntos claves y su sabiduría.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y facil de evangelizar...Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una gran ayuda a quienes queremos anunciar el kerygma, gracias

    ResponderEliminar
  4. Dios los bendiga por tan valiosa enseñanza el kerygma nos muestra como Dios nos Ama gracias por el aporte muchas bendiciones para todos los de este grupo de palabra de vida

    ResponderEliminar
  5. Excelente .....claro y conciso .... Dios continúe bendiciendo está labor de evangelización.

    ResponderEliminar
  6. Dios siempre nos da la oportunidad de conocerlo mas para amarlo mas, te amo Padre y te necesito

    ResponderEliminar
  7. Es MUY IMPORTANTE DAR EL CRÉDITO A QUIEN LO MERECE. Ustedes están publicando el extracto del contenido de un libro que alguien más trabajó, escribió y tuvo a bien crear. Es importante que hagan mención del verdadero autor de tu publicación. Al inicio o al final se coloca la leyenda "extraído del libro tal, del autor tal". De otra forma, se llama plagio o robo y entre los cristianos debemos ayudarnos unos a otros y NO saludar con sombrero ajeno.
    Yo solo he podido observar que esto sucede con todos los temas del kerigma que han publicado, pero si hay más temas literalmente "copiados y pegados" en este blog, es importante hacer mención del autor.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario, comaparte lo que piensas: